PRESUPUESTO NAVIDEÑO & TIPS






Es increíble lo rápido que pasa el tiempo, y la Navidad se acerca cada vez más! faltan solamente 13 sábados para el 24 de Diciembre y aunque parezca mucho tiempo.. NO SE DEJEN ENGAÑAR!

En la entrada anterior les compartí el primer paso en la planeación de compras navideñas, yo en mi lista actual tengo ¡más de 40 regalos que comprar! y créanme cuando les digo que tuve que seleccionar cuidadosamente a los compromisos más importantes..

Me gustaría tener una tarjeta mágica sin límite de crédito y sin tener que pagar mes con mes... pero como eso no puede ser posible es muy importante que nos tomemos el tiempo de seleccionar a aquellas personas cercanas que realmente necesitan entrar en tu lista.. si dicha tarjeta ilimitada existiera no hay duda alguna que le regalaría a todos mis conocidos algún detalle.

Pero la palabra mágica de la navidad es PRIORIZAR!! 


Si.. se que es una época llena de magia y de "dar" pero enfrentemos que también es una época de MUCHO CONSUMISMO.. así que regresando a lo importante...


¿CÓMO ESTABLECER UN PRESUPUESTO?






Empecemos entendiendo bien ¿Qué es un presupuesto?; Varias definiciones que considero ad hoc para el término citan que un presupuesto es la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para hacer frente a ciertos gastos, es un cálculo anticipado o previsto para cierto fin.

Teniendo en claro el concepto de "presupuesto" sabemos que es VITAL en nuestra economía ya sea personal o familiar el tener bien claro el MONTO ESTIMADO de compras navideñas para juntarlo con tiempo o destinar tu dinero a otros gastos de mayor importancia.
Esta parte no es mi favorita.. sentirte limitada a veces no es motivante y te puede llegar a cerrar ideas por completo.. PERO ES VITAL ESTABLECER UN PRESUPUESTO Y APEGARTE A EL. ( o al menos lo mayor posible) 




MODO 1. Una vez teniendo bien claro lo anterior, lo siguiente es tomar tu lista de personas a las cuales les tenemos que conseguir un regalo, hacer una suma de todos (sin excluir a nadie) y multiplicarla por una cantidad estándar que consideres adecuada para los regalos. 

Por ejemplo yo tengo 40 personas en mi lista (unas de mayor importancia que otras pero todas se incluyen) y yo considero que este año algo difícil en mis finanzas no puedo pagar más de $100 x persona... haciendo una multiplicación mental muy sencilla sé que mi presupuesto estimado es de $4,000 pesos. 

Aunque en primera instancia $100 pesos no parecen mucho multiplicado por mis 40 compromisos suman $4,000 pesos!.. a lo mejor a ustedes no les parezca mucho pero de esto se trata hacer el presupuesto, de que dependiendo de tus posibilidades grandes o pequeñas puedas alcanzar a regalar a todos!!.

Si  tu moneda es por ejemplo dólar.. puedes jugar con tus variables... si me apego a mi lista y fuera a EUA a comprar todo lo que necesito ¡SOLO PODRÍA GASTAR $5 Dólares por persona! y la verdad no estoy segura de conseguir buenas cosas por tan poco... 




MODO 2. Otra manera de realizar un presupuesto es que en realidad ya tengas una cantidad fija que se te asigno o asignaste para las compras por ejemplo únicamente tienes $2,500 pesos... aquí se dividiría esta cantidad por la cantidad de personas en tu lista; si hacemos este ejemplo con mis mismas 40 personas me quedaría una cantidad para gastar por persona de $62.5 pesos. 


Ahora bien... esto suena bastante sencillo pero en papel las cosas se ven muy distintas a la realidad.. lo importante aquí es jugar con tus opciones. establecimos en la primera etapa (en la elaboración de la lista) "CATEGORÍAS" dependiendo de la importancia del compromiso. y hay varias maneras de llegar a realizar esto, a veces yo a los de la 3° CATEGORÍA les establezco un presupuesto de $20 a $30 pesos (según este ejemplo) Ven!, en el post pasado no bromeaba con los caramelos!! 

y ese dinero "extra" lo paso a mis personas de 1° Categoría y en vez de tener $100 pesos voy a tener $170 ó $180 pesos.

E igual puede pasar lo mismo con la categoría 2, por ejemplo reducirlo a $60 pesos.. es decir que esos $40 se agregan a los $180 dejando un gran total de $220 pesos!! SUPER IMPORTANTE RECORDAR QUE DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE VAYAS ACOMODANDO ES LA CANTIDAD DE PERSONAS A LAS QUE LE VAS SUMANDO.. Asegurate de hacer cuentas antes de ir a comprar y anotar el estimado por regalo al lado del nombre de la persona...

TIPS PARA ECONOMIZAR A LO GRANDE




1. COMPRA AL MAYOREO Y DE 3° CATEGORÍA A 1°

Este yo creo que es mi tip más importante y mi manera de hacer las cosas, siempre empiezo con las personas de 3° categoría.. ¿porqué? estos compromisos como lo establecimos en nuestra lista de la entrada anterior, no son tan tan importantes y los regalos no suelen ser TAN PERSONALIZADOS, es decir a tu jefe no es necesario que le compres la marca de ropa (o ropa en cualquier caso) que más le gusta.. no hay tanto nivel de intimidad (refiriéndome a amistad, el trato suele ser muy respetuoso y profesional).

Entonces esto hace la compra mucho más fácil y rápida, te recomiendo ir a tiendas de conveniencia tipo SAM´S, COSTCO, CITY CLUB o cualquiera que tengas en tu zona que venda al mayoreo. 

*otra opción para compra al mayoreo es páginas de venta en internet, sólo recuerda que sea una fuente confiable y que tengas buenas experiencias en el pasado, NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO...

En lo personal mi tienda favorita es COSTCO, tienen un gran surtido de todo tipo de regalos y lo mejor es que vienen en paquetes de 3 a 4 productos y el precio normalmente no es tan elevado. esto facilita mucho las compras por que en una solo visita normalmente ya tengo el regalo de 8 - 10 personas de mi lista y sin salirme de mi presupuesto.

NOTA -- Este año como les comento en mi caso no tengo disponible mucho presupuesto para regalos y creo que optare por personas de 3° categoría con regalos del tipo DIY (tipo postres, galletas, pretzel con chocolate) para poder mantenerme dentro del presupuesto. y aún en este caso la materia prima sellada dura por mucho tiempo entonces sería lo primero que compraría, y si!! también lo recomiendo encontrar en COSTCO por que son porciones grandes y a un precio menor que en una tienda como WALMART O HEB; Pero la elaboración la haría 20 días antes de Navidad (suelo repartir mis detalles navideños pasando el día 12 de Diciembre en la oficina, por que a muchas de estas personas ya nos las veo hasta entrando el año y siempre es bueno tener ese detalle ANTES de que pasen las fiestas).


2. KEEP IT SIMPLE ... MENOS ES MÁS 

Les platico que soy una persona muy visual y normalmente las compras navideñas me llevan a la locura TODO QUIERO!! tanto para mí como para mis seres queridos y mi recomendación es.. NO TE DEJES LLEVAR!! recuerda que menos es más enfócate en el presupuesto y en lo que puede ser un bello detalle navideño... 

Por ejemplo con personas de categoría  1° y 2° siempre es bueno preguntarse por sus gustos personales ( son personas mas allegadas a las cuales solemos conocer mejor) y no te quiebres tanto la cabeza si por ejemplo tienes una amiga de categoría 2 que ama leer busca en la sección de libros! y mantente dentro del presupuesto y si no te alcanza para el libro si que le puedes obsequiar un separador/tecnológico de libros esos con lamparita y demás o algo que vaya relacionado a su gusto principal. enfócate y disfruta de las compras.


Más adelante seguiré compartiendo sobre este proceso de compras desde mi visión y experiencia,










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jorgito is 6!

Chicago - Mom celebration

Canada - mom celebration p2.