Organización del hogar x2 - en 5 pasos


Este tema puede ser muy aterrador para muchas, tal como es mi caso. cuando recién nos casamos y encontramos nuestro hogar, el tiempo y el dinero que invertimos en la limpieza inicial de la casa fue alrededor de un mes completo, en el cuál nos dedicamos a su limpieza los fines de semana desde el amanecer hasta el ocaso.

y aún después de este mes extenuante, la casa se veía limpia pero no al 100%, nuestra casa fue construida y habitada por una familia previamente, la verdad no se muy bien el tiempo que ellos vivieron ahí, pero las cosas que vi ... parecía que no conocían la escoba o el trapeador.

La casa estaba llena de telarañas, tierra, las ventanas increíblemente sucias, los pisos, la cocina, los baños en fin.. la verdad que si fue un trabajo duro la limpieza inicial de la casa.

A pesar de que este fue un proceso muy duro, no quiero centrar este post a esto, si no a lo que viene después de tener tu casa limpia, tus muebles nuevos....

Otro paso muy aterrador pero increíble es la mudanza a tu nuevo hogar, como recién casados vamos felices y llenos de ideas de como será nuestra vida juntos, pero a veces la rutina del día a día nos envuelve dentro de un circulo vicioso sobre las ideas que estan en nuestra cabeza de cómo se debe de llevar un hogar, los roles que cada uno debe de tener y las expectativas que tenemos sobre nuestra pareja y los trabajos que asumimos que ellos tomaran (últimamente con mis amigas y conocidas he descubierto que estos pensamientos suelen estar sólo en las cabezas de las mujeres).

y en este circulo que comento solemos tomar la responsabilidad total de la limpieza de la casa, y nuestra pareja esta diseñada predeterminadamente que las cosas son así, pero es cuando sale una furia interna y nos empezamos a convertir en "la mamá" de nuestra pareja regañandolo para conseguir que saque la basura, corte el zacate, pinte la sala, recoja su ropa.. es una lista interminable de tareas con las que puedo seguir, pero creo que ya entendieron el punto.

y ya en este punto es donde nos encontramos con la pregunta ¿de que manera puedo mantener organizado mi hogar sin volverme loca?

estos pasos que les comparto yo ya los estoy intentando con mi pareja y la verdad si he notado una gran mejoría en nuestra relación y en las cosas que cada uno espera del otro sin tener que llegar al borde de la locura.


EL PRIMER PASO  --- La comunicación


De verdad no saben la frustración que una puede llegar a sentir, cuando se siente incomprendida y poco valorada en los quehaceres del hogar, pero muchas veces la culpa es nuestra por que no sabemos comunicarnos con nuestra pareja, debo confesar que yo soy una persona muy sentimental y cada vez que me siento frustrada o enojada lloro.. y mi pareja se frustra muchísimo y hasta se enoja por que piensa que estoy usando el tradicional "chantaje" pero la verdad es que es mi forma de expresar mi frustración ya que las palabras no me alcanzan.

Pero tengo que reconocer que dejando ganar a mi lado sentimental nunca gano ni resuelvo nada y al contrario creo una atmósfera de tensión en nuestra relación que la verdad no es necesaria. por esto estoy intentado usar un nuevo método que es la "comunicación directa y sin adornos"; es decir que un día me senté con mi pareja y le dije tenemos que hablar...

Siempre es bueno empezar la conversación en un momento en que los dos estén bien y tranquilos, y sobre todo dispuestos a escuchar.... así es como yo empece a explicarle mis frustraciones (tuve que practicar mucho antes de este punto, si es necesario escriban los puntos en una hoja para que la emoción del momento no les haga dejar afuera ninguno) siempre aclarando que no lo estoy culpando a él pero que como pareja (que es de 2) hay ciertas actividades y expectativas que tengo de él como sostén de la casa y como compañero de vida,

No crean que esta es una solución mágica y sin ningún tipo de tensión en la atmósfera pero en la vida es todo cuestión de encontrar un equilibrio y NEGOCIAR, y ahí es donde ustedes pueden establecer sus propias reglas, recuerden que a lo mejor no van a obtener todo lo que ustedes quisieran pero es un constante negociar con tu pareja.

EL SEGUNDO PASO --- La regla de los 15 minutos 


Una vez que ya tienes tu acuerdo con tu compañero (este método también pueden aplicarlo familias enteras, claro que sobre el negociar los papás pueden poner sus límites pero se trata de un ganar - ganar ya que a todos nos gusta vivir en un ambiente limpio y organizado y es tarea de todos mantenerlo en orden) es importante establecer una rutina diaria de 15 minutos.

La verdad suena mas aterradora de lo que és, pero realmente 15 minutos son muy pocos y nos pueden ahorrar horas de trabajo extra los fines de semana, ¿de que se trata? se trata de dedicar 15 minutos todos los días (puede ser en la mañana o en la noche, depende de los horarios que cada quien maneja y que se le acomode mejor, en mi caso son 15 minutos por la noche) a las tareas que nos tocan a cada uno y realizarlas en esos 15 minutos (por ejemplo en 15 minutos puedo poner una lavadora y limpiar la cocina) mientras que mi compañero en 15 minutos puede sacar la basura y tender la ropa, de esta manera realizamos entre los dos 3 actividades que tal vez sólos nos hubieran tomado más de 40 minutos.


EL TERCER PASO --- Calendarizar actividades y días




A muchas nos cuesta ser organizados pero es un paso muy importante para mantener un hogar bien organizado y que no se nos olvide realizar algo importante o repetir tareas, hay muchas maneras de poder tener una lista semanal de las cosas que tenemos que hacer puedes poner un pintarrón en un lugar de fácil acceso para todos (mi favorito es un imán tipo pintarrón en el refrigerador) no hay manera que no vea el refrigerador mínimo una vez al día.

se trata de poner las actividades por día siempre priorizando las mas importantes como lavar ropa, lavado de baños, despensa, pago de recibos etc...

Aquí tu imaginación es el límite hay muchas maneras para las familias de incentivar a los pequeños a realizar las tareas aquí les dejo 2 ejemplos para incluir a cada miembro en las tareas del hogar.


Además que tanto para los chicos como para los grandes el no estar enfrente de un televisor y hacer algo útil te deja una sensación de satisfacción muy grande.

EL CUARTO PASO ---  Enfócate en un solo proyecto grande a la vez 

¿A quién no le ha pasado que empiezas con un proyecto de organización o remodelación, pero de repente ya tienes 3 o 4 sin terminar? bueno lo mejor en estos casos es enfocarte en un sólo proyecto grande a la vez, además de las tareas de rutina para mantener organizada y limpia la casa, siempre hay algo que arreglar en las casas, lo mejor en estos casos es enfocar tu energía (de preferencia los fines de semana, que si trabajas como yo son los únicos días enteros que puedes dedicarle a tu casa)
en este gran proyecto en pareja (siempre incluir a tu pareja en cualquier decisión de la casa es una buena idea, el sentido de pertenencia y complicidad se fortalece).

Además que no olvidemos que la casa es de los 2 y es importante estar en sintonía con lo que cada uno quiere y que estos proyectos siempre sea del gusto de los 2.

Yo actualmente estoy haciendo proyectos grandes (y no me refiero a remodelar algo) como: acondicionar la lavandería, o el cuarto de huéspedes, reorganizar el closet, limpieza del jardín, etc...
algo que es importante a tener en cuenta son los deadlines nunca olviden poner quien, que, cuando, donde y para cuando se necesita terminar este proyecto. puedes realizar una lista especial para las tareas de un proyecto grande separada de las tareas de rutina, y recuerda que esto también se negocia con tu pareja previo a empezar cualquier proyecto en el que involucre ayuda.



y por último...

EL QUINTO PASO --- Disfruta el proceso 

Aunque parece el paso más sencillo a seguir, a veces nos cuesta mucho encontrar placer en el trabajo de la casa, recuerden que lo están haciendo por que es importante estar en una casa limpia y organizada de la cual te puedas sentir orgullosa y feliz de compartir con familiares y amigos.

a veces estoy muy tentada a cantar la canción de la famosa película de Mary Poppins llamada " A spoonful of sugar" que dice algo así:

In every job that must be done
There is an element of fun
You find the fun and SNAP!
The job's a game

And every task you undertake
Becomes a piece of cake
A lark! A spree! It's very clear to see, that a...
Spoonful full of sugar helps the medicine go down
The medicine go down-wown
The medicine go down
Just a spoonful of sugar helps the medicine go down
In a most delightful way...

y no se olviden de tomar un descanso (un día sin rutina de limpieza) y sólo disfrutar el mejor día para ésto es el domingo..

Recuerden que 2 cabezas siempre piensan mejor que una, disfruten de su organización y espero este post les sea de utilidad en sus vidas,

<a href="http://www.bloglovin.com/blog/18216645/?claim=9rje6us49tg">Follow my blog with Bloglovin</a>




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jorgito is 6!

Chicago - Mom celebration

Canada - mom celebration p2.